Seguir por correo electrónico

domingo, 24 de septiembre de 2017

TARJETA DE CUMPLEAÑOS: UNA PROPUESTA DE #RA Y #PORTFOLIO EUROPEO DE LENGUAS.

Hola a todos,

Aquí estoy de nuevo con todos vosotros, después de estas largas vacaciones en las que me he dedicado a preparar las que serán las propuestas didácticas curriculares innovadoras de este curso.

Para empezar, os presento la que será la tarjeta de cumpleaños con la que felicitaremos a los compañeros de la clase en el día de su aniversario.

Además de mi ya conocida pasión por las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento), soy impulsora y participante activa en el programa Portfolio Europeo de Lenguas. Así que, con esta propuesta pretendo aunar el uso didáctico de la realidad aumentada con el uso funcional y significativo de los indicadores de logro de los niveles de competencia comunicativa que estipula el programa Portfolio europeo de Lenguas.


Para ello, me he basado en la aplicación "Tarjeta de cumpleaños: RA" de la empresa Fuzzy Logic, que puedes descargar desde el enlace que te he facilitado.



Con esta app, una simple tarjeta de cumpleaños en 2D se convierte en una divertida experiencia interactiva gracias a la tecnología de la realidad aumentada aplicada en contextos educativos.

La he elegido porque, además de ser fantástica, me viene al dedillo para el proyecto de los dinosaurios que pienso introducir en el segundo trimestre del curso (y del que por supuesto mis alumnos no saben nada). Es una manera de contextualizar y globalizar las distintas áreas curriculares y los contenidos del curso.

Como "inconvenientes" cuenta con que es de pago (que, por cierto, merece la pena pagar) y sólo se encuentra disponible para iPhone y iPad (sistema operativo iOS).

Pero para solucionar este "pequeñísimo problemilla", están...

MIS TRUQUITOS:

1- Para solucionar la "molestia" de ser una app limitada a unos dispositivos en concreto (iPhone y iPad), he echado mano de la tecnología AirPlay del iPad y el programa X-Mirage para Windows.

a) Descarga el programa X-Mirage desde aquí. Su función es ayudarte a duplicar la pantalla de ti iPad o iPhone en tu PC Windows o Mac. Yo pagué la licencia de 16 dólares. Pero, como os digo, merece la pena pagar. Si bien existen otras opciones como LonelyScreen, que también actúan como espejo de la pantalla de tu dispositivo iOS y en este caso, sí son gratuitas. La ventaja de X-Mirage frente a LonelyScreen es que este programa te permite grabar la pantalla duplicada en tu PC directamente. También puedes usar LonenyScreen y luego el programa Jing (que si no recuerdo mal, tiene una versión gratuita) para grabar la pantalla de tu iPad o iPhone.
Me gusta daros varias opciones para que cada cual pueda utilizar aquella que más se le ajuste a sus necesidades e intereses.

b) Una vez descargado e instalado el programa (en mi caso, X-Mirage), vincula tu PC a tu iPad o iPhone. Arrastra levemente el dedo desde la parta inferior de tu dispositivo iOS hacia arriba. Verás que se despliega la tecnología AirPlay. Luego abre X-Mirage y selecciona el dispositivo iOS que tengas (en mi caso, iPad). Aparecerá el nombre de tu PC en el desplegable de AirPlay. Clica en el nombre de tu PC y quedarán conectados. La pantalla de tu iPad se duplicará en tu PC. 

c) He utilizado el proceso que os he descrito para grabar un vídeo que muestra el screencast de la animación de la tarjeta de cumpleaños. Así las familias que no tienen iOS o no quieren gastarse dinero, podrán ver la animación de 2 formas muy sencillas y gratuitas ambas:

  • Utilizo la grabación para crear una aura no interactiva de realidad aumentada con la app Aurasma. Para ello, realizo previamente una captura de pantalla desde mi iPad de la imagen del dinosaurio que aparece en la tarjeta de cumpleaños y vinculo el vídeo desde mi cuenta de Aurasma. He compartido el aura para que las familias que lo deseen se unan a mi canal o a mi aura y puedan disfrutar de la realidad aumentada de forma gratuita. Si quieres usar esta aura, crea una cuenta en "Aurasma App" desde internet (totalmente gratuito). Descarga la app Aurasma desde el App Store (Android) o desde Play Store (iOS). Abre la app y desde el buscador de la lupa ("search"), escribe "silcari". Únere a mi canal "Silcari's Public Auras" o busca de entre todas las auras, la que tenga el título "targeta d'aniversari dinosaure RA". Después escanea, visualiza y disfruta.
  • Pero aun así, he creado otra forma todavía más fácil de visualizar la realidad aumentada mediante el uso de un código QR. Descarga cualquier tipo de lector de QR desde tu Store, según el sistema operativo del que dispongas, luego escanea el QR de abajo y visualizarás el vídeo de la animación. (el que he grabado con X-Mirage y he subido a mi cuenta de YouTube).
Como os cuento, cualquiera de estas 2 posibilidades con gratuitas y funcionan con independencia del sistema operativo que uses.

Y para todos aquellos que deseéis pagar y tengáis a vuestra disposición un iPhone o iPad, pues tan sólo tendréis que descargar la app desde aquí. Dispondréis de 3 opciones: dos versiones diferentes de dinosaurios y una flor.

2- En mi caso, la tarjeta de cumpleaños (después de unos arreglillos con el word) es esta:




Os dejo el formato word por si queréis modificar el idioma aquí.

A continuación os explico como me sirvo de esta propuesta curricular para introducir los indicadores de logro que vienen determinados en el programa Portfolio Europeo de Lenguas.

Como habréis visto, la imagen de dinosaurio viene decorada con el título "Happy birthday". Esto me dio la idea para modificar la tarjeta de cumpleaños de modo que felicitáramos a los compañeros en las 3 lenguas del centro: valenciano, castellano e inglés.


                                                       

 


En este sentido, los alumnos le pintan al cumpleañero (por turnos) los títulos "Feliç aniversari" y "Cumpleaños feliz".

Después el cumpleañero se decora la tapa de la tarjeta con una estrella de goma eva de purpurina sobre la que ponemos un número también de este material (pero de otro color para que destaque) que indique su edad sobre la misma.

Seguidamente le felicitamos en los 3 idiomas.

Y luego el cumpleañero decide en qué idioma le cantamos. Yo utilizo estos 3 vídeos, según el idioma que elija:





Finalmente, pasamos a disfrutar de la realidad aumentada. Como veréis, las caritas lo dicen todo. ¡Les encanta!



Y ahora la sección...

QUÉ TRABAJARÉIS:

- Según  la LOE:

  • Tratamiento de la información y competencia digital: por el uso didáctico de las TAC.
  • Cultural y artística: decoración de la tarjeta mediante el uso de diversas técnicas plásticas.
  • Autonomía e iniciativa personal: baile de la canción de cumpleaños.
  • Social y ciudadana: respeto a la diversidad lingüística del aula.
  • Comunicación lingüística: felicitar en los 3 idiomas.
- Según la LOMCE:
  • Competencia digital.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Competencia lingüística.
- Según los descriptores de logro del Portfolio europeo de Lenguas:

Descriptor P1A113: Felicitar a los otros con frases y gestos en su cumpleaños y momentos especiales del año.

Un saludo a todos y espero, como siempre, tus comentarios.